El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) inaugura a las 20 horas la exposición ‘Entre cajas’, de la pintora peruana afincada en Murcia Araceli Reverte, que se podrá visitar en este espacio de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente hasta el 6 de mayo.


 

El ático es el espacio elegido para exhibir más de 20 obras realizadas durante 2017, que incluyen ocho cuadros de tamaño grande y mediano de tinta sobre papel y 14 dibujos y bocetos de acuarela, lápiz y tinta sobre papel, además de dos cuadernos de bocetos y notas.

 

El director general del Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, presentó hoy la exposición junto a la artista, de quien destacó “su delicadeza a la hora de abordar el desnudo femenino”. Las obras muestran el trabajo reciente de Reverte y “nos permiten acercarnos a su proceso de creación, ya que son varios los bocetos y cuadernos de notas que complementan la muestra”.

 

‘Entre cajas’ es un homenaje a las personas vinculadas al teatro, la música y la danza. El eje central de la muestra es el desnudo; un tema clásico en el mundo del arte que Reverte aborda con un lenguaje moderno, en el que destaca el uso del claroscuro, la degradación del color y la destreza de la pintora en la ejecución y composición de las obras.

 

A través de las piezas expuestas, Reverte busca reflejar una visión y representación realista, poniendo el foco en el cuerpo en vez de en el rostro y abandonando las visiones más románticas de la feminidad. En ellas, el espectador puede descubrir belleza, armonía y serenidad.

 

Juan Antonio Lorca enfatizó que “desde la Consejería tratamos de apoyar a los creadores de la Región, abriéndoles las puertas de los museos y espacios e impulsando otras iniciativas, planes y ayudas que contribuyen a la difusión de su trabajo, y que les permiten poner nuevos proyectos en marcha, contribuyendo de este modo al fortalecimiento de la cultura murciana y acercándola a toda la sociedad”.

 

Trayectoria

 

Araceli Reverte (Lima, Perú, 1964) se interesó desde muy joven por la pintura y el dibujo, cursó estudios en la Escuela Massana de Barcelona. Posteriormente, continuó su formación en Praga (Checoslovaquia), e ingresó en la Universidad de Bellas Artes. Completó sus conocimientos artísticos en Bratislava (Eslovaquia). Desde 2002 reside en Murcia.

 

Son numerosos sus proyectos expositivos colectivos e individuales, entre los que se encuentran ‘Panelaki’ (2000) y ‘Mundo real, mundo imaginario’ (2002), en Bratislava y Viena; ‘Dibujos’ (2006), ‘Mar y arena I y II’ (2009 y 2013) y ‘Dibujos y pintura’ (2015), en la Galería Chys de Murcia; ‘Contorno real, alma imaginaria’ (2012), en la Sala Mejía Lequerica de Madrid; ‘Diálogos con Ramón Gaya’ (2014), en el Museo Ramón Gaya; y ‘Eva, dibujos y collages’ (2015), en la Galería Gigarpe de Cartagena.

 

La exposición ‘Entre cajas’ se puede visitar de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Se puede obtener más información en la página www.museosregiondemurcia.es.

 

Además de la obra de Reverte, el Muram acoge actualmente otra exposición protagonizada por un creador murciano, Lidó Rico, artista consolidado y de gran proyección internacional de quien se han reunido un centenar de piezas realizadas durante las últimas décadas. Su exposición, ‘Corpus’, ha sido recientemente ampliada, debido a su éxito, y cerrará sus puertas a mediados de marzo.

 

Igualmente, hasta el 4 de marzo permanece abierta la exposición ‘Esculturas de Dalí’, que exhibe una veintena de piezas de uno de los grandes creadores españoles de la historia. Así, “se demuestra el interés del Muram por combinar en sus salas las obras de artistas de la Región con las de consolidados autores nacionales, tratando de llegar a un amplio público y apostando siempre por la calidad”, añadió Lorca.