Imprimir

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente amplía hasta el próximo 11 de marzo la exposición ‘Corpus’, de Lidó Rico (Yecla, 1968), que se puede ver desde finales del pasado mes de septiembre en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram).


El consejero Javier Celdrán visitó hoy el estudio del artista, en Yecla, y destacó que “es un privilegio asomarse al espacio de creación de uno de los artistas murcianos de trayectoria más sólida y con una mayor proyección internacional como es el caso de Lidó Rico, quien comenzó este 2018 exponiendo sus obras, además de en Cartagena, en Berlín y Estambul”.

 

Respecto a la exposición ‘Corpus’, recordó que “más de un centenar de obras son las que integran este interesante proyecto que se puede ver en uno de nuestros museos de referencia, el Muram de Cartagena, y que recorre las últimas décadas de creación del yeclano”. Una exposición, añadió, “que está teniendo una gran acogida, ya que son 7.138 personas las que la han visitado desde su apertura, y hemos decidido ampliarla hasta marzo y dar la oportunidad a todo el que aún no lo haya hecho de adentrarse en el particular universo de este artista”.

 

La exposición está integrada por obras de pequeño y de gran formato e instalaciones que el visitante encontrará en las salas del edificio del museo y también en la planta noble del palacio modernista. En su gran mayoría son esculturas en resina de poliéster, bronce y otros materiales que abarcan desde comienzos de la década de los 90 hasta 2015.

 

El trabajo de Lidó Rico gira en torno a la utilización de su propio cuerpo (cabeza, brazos, torso…) como una herramienta y un elemento más dentro de la propia obra, estableciendo nuevos parámetros y conceptos en relación al cuerpo, al espacio y a las naturalezas que surgen entre ellos. El creador sumerge literalmente su cuerpo en distintos materiales para conseguir el molde de las piezas, desarrollando su producción entre lo performativo y lo escultórico.

 

Celdrán indicó que gran parte de las piezas expuestas proceden de la colección del propio artista, así como de los fondos de la Comunidad Autónoma, “unas obras que forman parte del patrimonio de todos los murcianos y a las que tratamos de dar visibilidad a través de diferentes exposiciones y actuaciones, especialmente cuando se trata de piezas de creadores de nuestra Región, ya que la promoción y difusión de la cultura murciana es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional”.

 

Trayectoria

 

Lidó Rico nació en 1968 en Yecla (Murcia), donde reside y tiene su estudio. Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Valencia en 1991, completó sus estudios en París en 1990. Desde sus inicios profesionales hasta la actualidad, ha realizado más de un centenar de exposiciones individuales en todo el mundo (España, Japón, Canadá, Portugal, EE UU, Alemania, Suiza…), con presencia en numerosas ferias y bienales.

 

Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas, entre las que destacan el Museo Reina Sofía de Madrid, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo y el Instituto Valenciano de Arte Moderno. Tiene obras en instituciones públicas y privadas de toda España y, en el ámbito internacional, en el Museo de Arte Moderno de Alejandría (Egipto), el Municipal Museum of Art de Györ (Hungría), la Real Academia de España en Roma (Italia), la Shaikh Rashid Bin Khalifa Al Khalifa (Emiratos Árabes), la Colección JASP (México) y la Fundación Mssohkan (Japón).

 

En 2005 fue seleccionado para representar a España en la XXIII Bienal de Alejandría, donde obtuvo el Gran Premio. Otros reconocimientos son la Mención de Honor en la VI International Biennial of Drawing and Graphic Arts de Györ (Hungría) y la selección para el Salón Internacional de Artes Plásticas celebrado en Medellín (Colombia).