La exposición itinerante 'El Ártico se rompe' ha abierto sus puertas hoy martes, 10 de octubre, con fotografías, una selección de objetos, audios, un pequeño planetario que reproduce las luces de la auroras boreales. En el acto inaugural han comparecido el alcalde en funciones de Cartagena, Juan Pedro Torralba; el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón; el edil de Educación y Cultura, David Martínez; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Cartagena, Diego García Esteller; y el comisario de la muestra, Toni Pou.

http://www.youtube.com/watch?v=FfF3zSSTRpo


“El Ártico es una de las últimas regiones vírgenes que quedan en nuestro planeta, y estamos obligados a cuidarlo y protegerlo”, ha recordado el alcalde en funciones, quien ha valorado la importancia de esta muestra como vía de concienciación de la necesidad de proteger esta área para evitar su deterioro.

 

Así, ha destacado Torralba, los ciudadanos que visiten la muestra “podrán conocer la relevancia de esta zona, el hábitat natural del oso polar, la singularidad de su flora y las condiciones en que viven sus habitantes”, al tiempo que ha animado a los cartageneros y visitantes que pasen por la ciudad las próximas semanas a visitar la exposición.

 

Por su parte, el director de Área de Negocio de CaixaBank en Cartagena ha asegurado que es un orgullo para él, como jefe de zona y como empleado e la Caixa, que parte de su trabajo diario va destinado a actuaciones como esta exposición. Quienes se acerquen a la muestra “van a disfrutar de un programa educativo y de concienciación”, ha asegurado García.

 

“Va a ser un éxito”, se ha mostrado convencido, en base a los buenos resultados de asistencia y participación registrados en las dos exposiciones itinerantes que Obra Social la Caixa ha traído a Cartagena en el pasado. Y es que, ha remarcado, tanto ‘H2O’ el año pasado como ‘Érase una vez el habla’, hace dos años, superaron los 11.000 visitantes cada una.

 

Finalmente, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Cartagena el apoyo para la puesta en marcha de estas iniciativas y los clientes de Cartagena “que hacen posible con su confianza que estemos aquí cada año”.

 

Con esta muestra y su “·contundente” título, ha destacado el comisario de la exposición, Obra Social la Caixa pretende reflejar "lo que está sucediendo en el Ártico", donde “se están produciendo una serie de cambios cada vez más acelerados, y de los cuales el más visible es la reducción de la cantidad de hielo”.

 

Aunque este es solo uno de los diversos cambios que se están produciendo, ha remarcado el comisario de la muestra, al tiempo que ha asegurado que “todos estos cambios van a tener consecuencias a nivel planetario”. En este contexto se enmarca la exposición, que tiene por objetivos fundamentales explicar los cambios que se están produciendo y cuáles pueden ser sus consecuencias, así como dar a conocer el Ártico.

 

Una parte importante de la exposición, ha subrayado Toni Pou, está formada por el centenar de fotografías de Andoni Canela, que ha viajado por Groenlandia, Alaska, Canadá, Svalbard, Islandia, Rusia y Laponia y nos acerca a la realidad reciente de la región ártica.

 

A su vez, ha apuntado,‘El Ártico se rompe’ cuenta con audiovisuales que explican qué es una aurora boreal o los diversos clases de hielo, e interactivos donde, entre otros, se muestra cómo se deshacen los casquetes polares y es posible observar el pelo de un oso polar, líquenes y plantas carnívoras.

 

Además, un conjunto de piezas procedentes de Nunavut (Canadá) y el norte de Alaska acercarán a quienes paseen por la muestra a la vida y cultura de sus habitantes. Los visitantes pueden escuchar un cuento inuit-yupik y música sami, sintiéndose inmersos en la extraordinaria región ártica.

 

La muestra, que cuenta con material en inglés y para invidentes, se puede visitar hasta el 10 de noviembre, en horario de lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Los sábados, domingos y festivos estará abierta al público de 10.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 21.00 horas.

 

UN ESPACIO EXPOSITIVO, EXCLUSIVO E INNOVADOR

 

Para la exhibición de la exposición El Ártico se rompe, el departamento de I+D de la Obra Social ”la Caixa” ha diseñado un espacio especial e innovador, la UD 100. Un sistema convierte la caja de un contenedor en un espacio expositivo de 100 metros cuadrados libres (en este caso de 200), y una altura en su parte central de hasta 5,5 metros. El sistema desarrollado permite asimismo unir hasta tres UD 100, obteniendo un espacio para albergar exposiciones de hasta 300 metros cuadrados.

 

En este caso, las dos UDS recrean la sensación del gélido ambiente del Ártico con la ayuda de música y sonidos propios de esta valiosa parte del planeta. Así, los visitantes se sentirán inmersos en este remoto y extraordinario lugar que es el Ártico.

 

Un sofisticado sistema hidráulico de autonivelación controlado mediante una pantalla táctil permite, en un tiempo récord, que dos técnicos asuman las tareas de despliegue de la UD 100 desde la apertura completa del habitáculo hasta el asentamiento completo en el terreno: uno de ellos dirige los movimientos y el otro los controla, confirma o abortar ante cualquier imprevisto. El sistema individualizado de anclaje al suelo permite de hecho corregir desniveles de hasta el 3%.

 

Se ha puesto especial énfasis en el apartado de sostenibilidad, concretamente en el consumo energético, mediante paneles dobles con cámara de aire, concepto este diametralmente opuesto a la habitual lona usada en las carpas. El diseño del techo, dispuesto en forma triangular y con una trampilla orientable, facilita asimismo y de forma controlada la evacuación del aire caliente acumulado en la zona superior. Por último, un moderno sistema de refrigeración natural (free cooling) complementa la optimización de la energía para el mantenimiento del clima deseado.

 

Para la iluminación, la UD utiliza el sistema led en formato de focos y tiras encastrables de bajo consumo.

 

Con este nuevo espacio, la Obra Social ”la Caixa” divulga el conocimiento científico, social y cultural a un público más amplio. Estas exposiciones, que itineran por distintas poblaciones y se instalan en espacios cedidos por los municipios, pretenden alcanzar al máximo número posible de personas.

GALERÍA DE IMÁGENES

Inauguración de la exposición 'El Ártico se rompe'
Exposición El Ártico se Rompe, de la Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Cartagena
Inauguración de la exposición 'El Ártico se rompe'
Inauguración de la exposición 'El Ártico se rompe'
Inauguración de la exposición 'El Ártico se rompe'
Inauguración de la exposición 'El Ártico se rompe'
Inauguración de la exposición 'El Ártico se rompe'
Inauguración de la exposición 'El Ártico se rompe'
Inauguración de la exposición 'El Ártico se rompe'
Inauguración de la exposición 'El Ártico se rompe'
Inauguración de la exposición 'El Ártico se rompe'