La Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Municipal con la colaboración del propio Museo   ha querido centrarse  en algunas piezas coetáneas con este movimiento, gracias al cual se desarrolló la cultura museística así como los estudios del pasado que tanto aportan a nuestra sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Presentarán el miércoles la Pieza del Trimestre “Real de a 8 y maravedís de Carlos III”, que en esta ocasión correrá a cargo de Carmen Martínez Martínez. Arqueóloga, Licenciada en Historia con especialidad en Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua en la Universidad de Murcia (UMU).

 

Tras la presentación disfrutaremos con la conferencia “Adolfo Herrera y la arqueología de Cartagena durante la segunda mitad del siglo XIX”, que nos ofrecerá Miguel Martín Camino, arqueólogo de nuestro Museo Arqueológico Municipal de Cartagena.

 

En el siglo XVIII los estudios sobre arqueología de Cartagena, así como en toda España, alcanzaron un notable auge bajo el impulso de la Corona Española. Sin embargo, la centuria siguiente y por factores muy diversos, ese empuje se transforma en un declive que lleva a los estudios arqueológicos a un oscuro abismo que sólo comienza a ver la luz poco después de mitad del siglo XIX. Precisamente, durante esa etapa, la arqueología de Cartagena vive varios episodios trascendentales en los que sobresale la figura de Adolfo Herrera Chiesanova.