El Museo Militar inaugura la exposición titulada “El Camino Español, una cremallera en la piel de Europa", que se ha instalado en la sala de exposiciones temporales del Museo Histórico Militar, del Parque de Artillería de Cartagena.


El llamado Camino Español fue una ruta terrestre creada en tiempos de Felipe II para trasladar dinero y tropas españolas a los Países Bajos. La ruta marítima, que hubiera parecido la más rápida, fue desechada a consecuencia del mal tiempo que reinaba con frecuencia en el Canal de la Mancha y de la enemistad de Inglaterra y Francia. El monarca español tuvo pues que buscar una vía alternativa, por lo que habilitó un corredor militar y logístico desde Milán hasta Bruselas, pasando por territorios que estaban bajo su poder o el de sus aliados.

A lo largo de los años se utilizaron varias rutas para hacer ese Camino, pero son cinco las que se pueden considerar como principales:

Ruta de 1567, del Duque de Alba

Ruta de 1595, del Archiduque Alberto

Ruta de 1601, del Puente de Gressin

Ruta de 1604, de Virués

Ruta de 1634, de Nordlingen

Fue esa primera ruta de 1567, que partía de Cartagena, la que marcó un punto de inflexión en la historia de Europa. El duque de Alba junto con 10.000 veteranos de los tercios, recorrió 1.100 kilómetros hasta llegar a Bruselas, llevando a cabo una de las mayores hazañas logísticas de la historia militar y diplomática.