Imprimir

Bajo el título ‘En nombre propio’, la creadora cartagenera exhibe en el ático del Museo Regional de Arte Moderno 23 pinturas en las que predomina el bodegón.

Uno de los talleres organizados en el Muram con motivo de la exposición 'En nombre propio'


La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente amplía hasta el próximo 15 de octubre la exposición de la artista cartagenera María José Contador ‘En nombre propio’, que se puede ver en el ático del Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram).

Asimismo, y “con el objetivo incrementar las actividades organizadas en el museo como complemento a las exposiciones y de abrirlo a un público más amplio”, según explicó el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, “desde Cultura se han organizado nuevas visitas y talleres relacionados con este proyecto tanto para el público familiar como para los adultos aficionados a la pintura”.

La muestra ‘En nombre propio’ está integrada por 23 creaciones cuyo tema común es la naturaleza muerta. Se trata de pinturas para las que la creadora ha usado técnicas que van desde el óleo y el acrílico hasta el temple al huevo y con las que quiere transportar al espectador a un universo de belleza y melancolía, no sólo evocando lugares cotidianos, sino haciendo reflexionar al espectador sobre el paso del tiempo, la falta de comunicación y el propio ser humano.

La primera de las visitas guiadas organizadas para este último mes de exposición se realizará anteayer, a las 17:30 horas, junto a la propia artista, y se ha programado otra para el próximo sábado 7 de octubre, a partir de las 12:00 horas.

Contador impartirá también el 23 de septiembre (de 11:00 a 14:00 horas) el taller para adultos ‘El bodegón contemporáneo’. Con orígenes en la antigüedad y muy popular en el arte occidental desde el siglo XVII, el bodegón da al artista más libertad compositiva que otros géneros pictóricos como el paisaje o el retrato.

Los participantes se acercarán a este género utilizando la técnica del temple de huevo, muy versátil en superficies pequeñas, lo que les permitirá trabajar con detalles, veladuras y tonos planos.

La exposición que se puede ver en el Muram, añadió Lorca, “muestra al público el trabajo realizado por la artista cartagenera María José Contador durante los últimos quince años, descubriendo la evolución de su mirada y de su técnica”. De este modo añadió, “continuamos fomentando la cultura en la Región de Murcia, ayudando a dar una mayor visibilidad al trabajo de nuestros creadores”.

‘En nombre propio’ permanece abierta de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. En el Muram también se puede visitar, hasta el próximo mes de noviembre, la muestra fotográfica ‘Teoría y juego del duende’, de Ana Torralba.

Trayectoria
María José Contador (Cartagena, 1961) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y desde hace más de treinta años compagina su actividad artística con la docencia, siendo profesora de secundaria en el área de Artes Plásticas.

De su trayectoria destacan sus creaciones en cerámica, pintura y fotografía intervenida. Ha realizado diversas exposiciones individuales en Huesca, Gerona y, principalmente, en su ciudad natal, Cartagena, donde ha expuesto en diversas salas públicas y en la Galería Bambara.