Imprimir

La Mar de Músicas reúne bajo el título 'Ilumina nuestra frontera' la exposición colectiva de los artistas latinoamericanos Liliana Porter, Sandra Gamarra, Pablo Vargas Lugo, Felipe Ehrenberg, Tania Bruguera, Waltércio Caldas, Vik Muniz, Alfredo Jaar, Santiago Sierra, Gamaliel Rodríguez, Jonathan Hernández, Jorge Pineda, Yoshua Okón, Rosángela Renno y Regina José Galindo. La muestra que trabaja el concepto de frontera en lo político y conceptual podrá verse en el Palacio Consistorial de Cartagena hasta el 31 de agosto.

http://www.youtube.com/watch?v=Lwv_wOUPHbE


Figura clave de la renovación del arte contemporáneo mexicano en los setenta, el conceptual Felipe Ehrenberg falleció este mayo, cuando se estaba organizando esta colectiva en la que su obra esta presente. Una de sus piezas principales “Light up our border” da título a esta exposición en modo de homenaje en la que se plantea el concepto de frontera para aunar artistas dispares, de relevancia internacional en el arte contemporáneo.

 

En 'Ilumina nuestra frontera' se ha contado con piezas de las galerías de Oliva Arauna, Elba Benítez, Juana de Aizpuru o la Galería Espacio Mínimo del murciano Luis Valverde, presente en la inauguración de la exposición, obra de coleccionistas privados de distintas partes del mundo, y una serie de piezas cedidas por el Instituto de las Industrias Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia. Todo coordinador por Carolina Parra y Nacho Ruiz de la Galería T20.

 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena destacaba en la presentación de la exposición que: “En total, hemos recogido en esta colectiva obra de quince aristas, procedentes de Argentina, Perú, México, Cuba, Brasil, Chile, Puerto Rico, República Dominicana y Guatemala. Si no lo mejor, sí va estar de lo mejor que se puede ver en estos momentos en las mayores ferias de arte contemporáneo o en los principales museos del mundo. La exposición que estará abierta hasta el 31 de agosto en el Palacio Consistorial seguro que será una de las exposiciones más visitadas de esta temporada en la ciudad”.

 

Carolina Parra, comisaria de la muestra destacó que “en el contexto de esta exposición en un festival multicultural de gran volumen como es La Mar de Músicas, en su edición dedicada a América Latina, aconsejaba un desafío poco habitual, y era un proyecto que permitiese una comprensión esquemática del arte latinoamericano, algo que desde el primer momento como curadores descartamos por imposible. El arte latinoamericano se suele afrontar como una realidad única en un error muy común. La diversidad entre escenario es descomunal incluso dentro una misma generación”.

 

Luis Valverde de Espacio Mínimo destacó en la presentación las dos piezas de Liliana Porter indicando que “esta exposición parece un ciclo que se cierra, puesto que La Mar de Músicas acogió la primera exposición que se hizo en España y Europa de Liliana Porter en 2002”. Con humor e ingenio, la obra de la argentina invita a mirar más allá de lo evidente y prestar atención a los pequeños detalles. Porter, afincada en Nueva York, muestra en Cartagena una obra con soldaditos de plástico de tamaño liliputiense fijadas al cuadro cubiertas por una nube de pintura de color rojo y una gran fotografía.

 

La exposición cuenta además con obra de la peruana Sandra Gamarra, los mexicanos Pablo Vargas Lugo, Yoshua Okon, Jonathan Hernández y Santiago Sierra, la cubana Tania Bruguera, los brasileños Waltércio Caldas, Rosángela Rennó y Vik Muniz, el chileno Alfredo Jaar, el puertorriqueño Gamaliel Rodríguez, el dominicano Jorge Pineda y la guatemalteca Regina José Galindo.

Galería de Imágenes.