La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente amplía hasta mediados de septiembre la exposición ‘Arte español en las colecciones de la CARM (1950-1990)’ en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram). La muestra, que tenía previsto cerrar estos días sus puertas, reúne más de medio centenar de obras de 49 artistas de los que más de la mitad, un total de 28, son creadores de la Región de Murcia.


El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, declaró que “son alrededor de 8.000 las personas que ya han visitado esta amplia muestra que ofrece una completa mirada al arte español de la segunda mitad del pasado siglo”. Una exposición, añadió, que “contribuye a difundir nuestro patrimonio artístico, mostrándolo al público de dentro y fuera de la Región, y que ahora se amplía para que pueda ser disfrutada por todos los turistas que llegan cada verano a Cartagena”.

 

La selección realizada para la muestra arranca en los años 50, con el arte de postguerra, y finaliza con las artes en transición, con las resistencias e invenciones de las décadas de los 80 y los 90. Lorca señaló que, a través de estas obras, “en el Muram se puede realizar un completo recorrido a través de algunos de los artistas más significativos de este periodo, tanto a nivel regional como nacional y también con proyección internacional”.

 

En el museo cartagenero también permanece abierta este verano la exposición ‘En nombre propio’, de María José Contador (hasta el 10 de septiembre) y la de fotografía ‘Ana Torralva. Teoría y juego del Duende’ (hasta el 5 de noviembre). El horario de visita será de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

 

 

  • Dos secciones

 

 

En la primer planta del Muram se exhibe un conjunto de obras integradas bajo el título ‘De la posguerra a las experimentaciones artísticas en los años 70’, que hace referencia a un tiempo de cambios. Para esta sección se han seleccionado piezas de componentes del Grupo El Paso, como Rafael Canogar y Luis Feito. También se puede ver la obra de Antoni Tàpies, jugando con el empleo de nuevos materiales, y de otros colectivos como el Equipo Crónica.

 

En la Región de Murcia, por un lado se sigue manteniendo la herencia de artistas como Gaya, pero también llegan nuevos aires con creadores de la ‘Generación Puente’, entre quienes destacan Mariano Ballester, Molina Sánchez, Gómez Cano, Avellaneda, Sofía Morales, Hernández Carpe, Aurelio Pérez o los representantes del círculo de Vicente Ros en Cartagena, con Ramón Alonso Luzzy o Enrique Gabriel Navarro. También se incluye a escultores como González Moreno, Campillo y Hernández Cano.

 

Existe una segunda generación de los años 60, con pintores independientes como José María Párraga, Pedro Serna, Manuel Avellaneda y Ángel Hernansáez, y creadores que protestan contra el poder, representados por Antonio Ballester, Pedro Cano, Esteban Campuzano, Alfonso Albacete o la escultora Elisa Séiquer.

 

La segunda planta está dedicada a ‘Las artes en transición con sus resistencias e invenciones’; un periodo histórico que viene marcado por cambios y profundas transformaciones sociales y culturales.

 

Comprendiendo el periodo de 1980 a 1990, la muestra está integrada por obras marcadas, por ejemplo, por la gestualidad emocional e intensidad pictórica de Miguel Ángel Campano, la madera usada por Lucio Muñoz, la vibración del color de Navarro Baldeweg, la autenticidad de la materia de Josep Guinovart, el discurso sobre la memoria de Eva Lootz o la abstracción de Chillida. De la Región están presentes José Luis Cacho, Vicente Ruiz, Chelete Moreneo, Ángel Haro, Martínez Mengual o José Lucas.

 

En cuanto a la escultura, esta transita por los mismos derroteros que la pintura, con una libertad absoluta del artista que trabaja con nuevas concepciones, incorporando a la obra abstracción y movimiento. Entre los creadores representantes de la renovación de la escultura destacan Susana Solano, Sergi Aguilar o Natividad Navalón, así como la singularidad de Francisco Leiro, el minimalismo, el constructivismo y el arte conceptual de Ángeles Marco o la transgeometría de Pablo Palazuelo.