Imprimir

La sección de la Mar de Músicas dedicada al arte arranca el 6 de julio y concluirá el uno de septiembre. En esta vigésimo novena edición de la Mar de Arte, Latinoamérica es el punto de mira de los artistas invitados que plasmarán sus obras por diferentes zonas de la ciudad de Cartagena. La Habana será el lugar más representado en las diversas exposiciones que acogerá el programa especial de este año dedicado a los Sonidos Latinoamericanos de La Mar de Músicas.


Así, La Mar de Arte dará comienzo este jueves con la primera exposición ‘Diario de seis días’ de Juan Manuel Díaz Burgos. A través de este proyecto fotográfico el autor busca reflejar la ciudad de La Habana en fechas claves del fallecimiento de Fidel Castro. El viernes 7 de julio tendrá lugar ‘7+7: Pablo versus Miguel’ de la mano de numerosos artistas emergentes cartageneros, pertenecientes a Asido y al I.E.S. Ben Arabí. En su día inaugural el homenaje a ambos artistas estará acompañado de un concierto de Bussido Records - Urban CT.

La Habana volverá a estar presente con las exposiciones fotográficas de los creadores Virtudes García, Moisés Ruiz y José Soto con ‘Tres paseos por la Habana’ el 8 de julio y precederá al proyecto ‘Con los detectives salvajes’ del corresponsal José Luis Vidal Coy, que busca reinterpretar la novela de Roberto Bolaño. La artista argentina ya fallecida Liliana Maresca estará presente con una exposición que combina diferentes técnicas como la escultura y la fotografía.

Latinoamérica estará representada en la exposición colectiva ‘Ilumina nuestra frontera’ a través de la exposición de las grandes figuras de su último siglo, como punto de partida para cuestionar las condiciones fronterizas impuestas en todos los planos. Este proyecto une a los artistas: Liliana Porter, Sandra Gamarra, Pablo Vargas Lugo, Felipe Ehremberg, Tania Bruguera, Waltercio Caldas, Vik Muniz, Alfredo Jaar, Santiago Sierra, Gamaliel Rodríguez, Jonathan Hernández, Jorge Pineda, Yoshua Okon, Rosangela Reno y Regina José Galindo.

El 12 de julio, Nadín Ospina con ‘Del otro mundo’ plasmará la cultura latinoamericana por medio de personajes ficticios, y paralelamente el artista Alexandre Arrechea mostrará una exposición fotográfica ‘La seducción del fragmento’ donde dejará implícitas las ideas de poder y jerarquías. Ese mismo día a través de ‘El ladrillo’, proyecto del artista visual Patrick Hamilton, se mostrará la reflexión y el cuestionamiento de los conceptos de trabajo, desigualdad, mito e historia en el contexto de las últimas décadas el Chile.

En esta 23 edición de la Mar de Músicas vuelve en su sección dedicada al arte los creadores Moisés Ruiz y Juan Manuel Díaz Burgos con un nuevo reportaje fotográfico ‘CARTA#GÉNEROS’ que inundará las calles de la ciudad con imágenes de ciudadanos cartageneros por diferentes partes del mundo. Por otro lado, la pintura y la poesía se fundirán con ‘Volver a los diecisiete’ como homenaje a la reconocida folclórica chilena Violeta Parra. Las pinturas expuestas en esta memorial correrán de la mano de: Dora Catarineu, Nicole Palacios, María José Contador, Virginia Bernal, Juana Jorquera, Ángela Acedo y Cristina Navarro Poulin.

Todas las exposiciones de esta vigésimo novena edición de La Mar de Arte serán gratuitas y estarán abiertas al público en general. Para más información acerca de la programación del festival: www.lamardemusicas.com.