La creadora, muy relacionada con la ciudad portuaria, exhibe en el Museo Regional de Arte Moderno una retrospectiva de 65 retratos de grandes nombres del cante, el baile y el toque


Se ha inaugurado en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram),  dependientes de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, la exposición ‘Ana Torralva. Teoría y juego del duende’, integrada por un total de 65 fotografías en blanco y negro que componen una amplia retrospectiva de imágenes relacionadas con el mundo del flamenco.

 

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, presentó junto a la fotógrafa granadina, muy relacionada con la ciudad portuaria, esta muestra que ha contado con la colaboración de Cajamurcia. “Torralva muestra su talento como retratista, así como su habilidad a la hora de captar, en imágenes estáticas, todo el movimiento, el arte y, en definitiva, el ‘duende’ flamenco y toda su carga poética”, constató Lorca.

 

La alegría, la pena, la fuerza, la elegancia y la sensualidad del cante, el baile y el toque flamenco se reflejan en las fotografías de Torralva, quien no solo fija su objetivo en el cuerpo o el rostro de los retratados, sino también en sus manos y pies, ‘congelando’ gestos, palmas y taconeos.

 

Para la muestra del Muram se ha realizado una minuciosa selección de obras y, según avanzó Lorca, “algunas de ellas se muestran al público por primera vez”. La retrospectiva, añadió, “abarca imágenes realizadas desde 1985, como una secuencia de Camarón, hasta las más actuales, y recopila retratos de reconocidos artistas como Paco de Lucía, Enrique Morente, Estrella Morente, El Cigala, Carmen Linares, Remedios Amaya, Farruquito, Alba Heredia y María Pagés, entre otros muchos”.

 

Para realizar sus instantáneas Torralva visita el domicilio o los locales de ensayo, donde los artistas realizan actuaciones ante la cámara en las que se establece un juego de complicidad que las imágenes expuestas ahora en el Muram transmiten, adentrándose en el mundo interior de los creadores y plasmando su personalidad.

 

En la muestra, a modo de epilogo, hay paisajes de la Sierra Minera de La Unión-Cartagena, de artistas como el cantaor Pencho Cros, el cartagenero Francisco Contreras ‘El Bongui’ o de sagas flamencas como los Piñana o los Fernández, memoria y presente del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Asimismo, se pueden ver dos videos: ‘El encuentro con la familia Fernández’ y ‘Belén Maya. Lo femenino en el baile’.

 

Juan Antonio Lorca destacó “el creciente interés por la disciplina de la fotografía que se demuestra en las exposiciones de los museos regionales, en especial las del Muram; un centro que ha ampliado notablemente el número de actividades y que sigue incrementando también las cifras de visitantes, ya que en el primer semestre de 2017 han aumentado más de un 30 por ciento, superándose las 17.000 personas”.

 

En ‘Ana Torralva. Teoría y juego del duende’, la fotografía se une además, según apuntó el director general, “a una de las grandes artes y seña de identidad de nuestro país, el flamenco, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y muy presente en nuestra Región a través de festivales de gran arraigo como el Cante de las Minas de La Unión o el e Lo Ferro”.

 

La muestra se podrá ver hasta el 5 de noviembre, de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

 

  • Trayectoria

 

Ana Torralva, gaditana de nacimiento y cartagenera de adopción (vivió varios años en la ciudad portuaria, donde reside su familia, y pasa temporadas en la Región), se formó en Bellas Artes en Valencia y Madrid y está especializada en arte y fotografía.

 

Comenzó como fotógrafa de prensa en el diario ‘El País’, donde trabajó entre los años 1983 y 1995, primero desde Valencia y posteriormente desde Madrid, y ha publicado asimismo en ‘El País Semanal’ y ‘Babelia’. Ha mostrado sus fotografías en numerosas salas de España y otros países de Europa, así como en América, y se ha consolidado como una de las retratistas españolas más acreditadas.