El centro cultural Ramón Alonso Luzzy albergará desde la tarde de hoy lunes, 15 de mayo, una exposición de dibujos y pinturas sobre el ciprés cartagenero. Se trata de una selección de los trabajos presentados al I Concurso Tetraclinis, convocado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) con el objetivo de difundir a través de la artes plásticas la protección y recuperación de esta especie singular y su hábitat de escasa representación en nuestras latitudes.


El concurso está abierto a mayores y menores de edad, estos últimos a través de centros educativos o asociaciones juveniles. La muestra permanecerá abierta al público hasta el viernes 19 de mayo, en que se hará la entrega de premios a los ganadores, elegidos mediante una votación con jurado y una votación popular, a las 19 horas.

 

El ciprés de Cartagena

La sabina mora, ciprés de Cartagena o Tetraclinis articulata es un árbol ibero-norteafricano que se distribuye principalmente por Marruecos, Argelia, Túnez, Malta y alcanza las costas del sureste ibérico (Cartagena, La Unión) como única localidad europea.

En nuestra región se encuentra desde las proximidades de Cabo de Palos a las de Cartagena, presentando sus mejores poblaciones en la Peña del Águila y el Sabinar.

Los bosques de Tetraclinis articulata son un hábitat de interés comunitario muy raro y prioritario según la Directiva Hábitats (Ley europea de protección de la naturaleza). La presencia de esta especie ha obligado a la declaración de Lugares de Importancia Comunitaria para su inclusión en la Red Natura 2000 (espacios protegidos europeos) de buena parte del litoral de la Región de Murcia.