El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) acoge el sábado las Jornadas de Arte Outsider: ‘Creación y Cultura Inclusiva’, organizadas por la Consejería de Cultura y Portavocía y el Centro de Terapias Creativas de la Universidad de Murcia, en el marco de la exposición ‘Bienal Contemporánea de Arte Outsider: Creatividad y Pulsión’.


Ambas actividades, según declaró la directora general de Bienes Culturales, María Comas, “persiguen un mismo objetivo, el de reconocer y difundir las obras de artistas con algún tipo de discapacidad o diversidad funcional”. Este arte, “basado en la libertad y la creatividad, como cualquier otro tipo de cultura, está cada vez más considerado, y desde la Consejería queremos reivindicarlo, así como reconocer a todo tipo de creadores que hacen que la cultura en nuestra Región sea más rica y variada”.

Las Jornadas de Arte Outsider, que cuentan asimismo con la colaboración del Museo del Teatro Romano de Cartagena y de la Asociación Profesional de Arteterapia de la Región de Murcia (Murartt), se celebrarán el sábado en el Muram a partir de las 10.00 horas, comenzando con la presentación de las mismas y la conferencia ‘Dinámica de la creatividad’, a cargo del psicólogo clínico, arteterapeuta y psicoanalista Francisco Jesús Coll.

‘Museo, arte y salud. Diálogos para la cultura inclusiva’, ‘Prácticas artísticas colaborativas en contextos sociales’ y ‘Los antimuseos del Art Brut’ son otros de los temas que se abordarán en las charlas, tras las que se realizará una visita guiada a la exposición, además de una mesa redonda en la que participarán representantes del centro Assido de Murcia, el centro municipal ocupacional Oriol de Orihuela, la ONG Amadem de Denia y el centro ocupacional Llano de Barco de Archena.

Otra mesa redonda pondrá fin a las jornadas con la exposición de algunos de los proyectos culturales puestos en marcha por estas y otras asociaciones regionales y nacionales. El plazo de inscripción oficial para asistir finaliza hoy y se puede solicitar más información escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Exposición

Las Jornadas de Arte Outsider: ‘Creación y Cultura Inclusiva’ se celebran con motivo de la exposición de la primera ‘Bienal Contemporánea de Arte Outsider: Creatividad y Pulsión’, que tenía previsto cerrar sus puertas este fin de semana, pero se ampliará hasta el próximo 28 de mayo “gracias a la buena acogida que ha tenido la muestra”, según avanzó la directora general de Bienes Culturales.

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena, recordó María Comas, “es una de las principales apuestas de la Consejería para esta legislatura y uno de los espacios regionales que más está creciendo, ya que al gran aumento de visitantes registrado durante el último año hay que sumar el que se ha producido en este primer cuatrimestre de 2017; unos meses en los que han pasado por el Muram casi 9.500 visitantes, un 60 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior”.

Las salas del museo cartagenero muestran una selección de 39 obras de las 156 que se presentaron a esta primera bienal desde toda España. Creaciones que representan la diversidad del ‘arte outsider’, un arte sin concesiones ni normativas que se produce fuera de las corrientes oficiales del arte contemporáneo y que está realizado por personas con algún tipo de discapacidad o diversidad funcional o que simplemente se mantienen al margen de las academias y del mercado del arte.

El ganador de esta primera convocatoria fue el murciano Carlos Martínez, de Assido Murcia (Asociación para Personas con Síndrome de Down y otras Discapacidades), y se han concedido dos accésit a Eduard Selva Pons, de Barcelona, (Grup Atra-Salud mental. Llar Residencia Padua) y a Rosa Rosco, de Madrid (Centro Miguel Montalvo de la Fundación C.A.M.Ps. Arte+válido).

Como complemento, se pueden ver también en el Muram proyectos de mediación y arte participativo y de arte outsider, con 24 obras más. En total se exhiben 63 obras entre pinturas, esculturas, fotografías y mosaicos.

La exposición se puede visitar de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas; los sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.